LAS FRACCIONES
En el día de hoy vamos ha hablar sobre las fracciones.
¿QUÉ SON?
Las fracciones son una parte del todo (una unidad o un conjunto) que están divididas en partes iguales. Una fracción se compone de dos números separados por una línea horizontal o vertical:
a/ba= Numerador, indica cuantas partes se toman del total.
b= Denominador, indica en cuantas partes iguales se divide el todo.
Figura 1
Según Valdemoros (2010), aprender fracciones se trata de mucho más que simplemente dividir, para dominarlas bien, tenemos que saber aprender a usarlas para poder comparar cosas y hacer operaciones. Lo más importante es tener que podemos escribir la misma cantidad con diferentes números.
¿CÓMO SE LEEN LAS FRACCIONES?
El numerador se lee con los números cardenales. 1 – un, 2 – dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …, 24 – veinticuatro…
El denominador se lee con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. A partir del 11, el número se lee terminado en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos, …
TIPOS DE FRACCIONES
Existen varios tipos de fracciones con un significado particular:
- Fracción propias: el numerador es menos que el denominador, representan una cantidad que es menor que el todo (2/5).
- Fracción impropia: el numerador es mayor o igual que el denominador, representa una cantidad mayor o igual que el todo (5/3).
- Fracción unitaria: su numerador es 1, representa una sola de las partes iguales (1/6).
- Fracción decimal: su denominador es una potencia de 10 (1/10,7/100...).
- Número mixto: es la combinación de un número entero y una fracción propia. Se utiliza para expresar fracciones impropias de manera más clara (1 1/2, equivale a 3/2).
- Fracción irreducible: es la fracción equivalente mas simple de una fracción dada. Se obtiene cuando el numerador y el denominador ya no tienen divisores comunes aparte del 1 (3/5).
- Fracción equivalente: dos fracciones que representan la misma cantidad aunque tengan números diferentes (1/2=2/4=3/6).
- Simplificación de fracciones: su objetivo es reducir la fracción lo más simple posible para facilitar los cálculos.
- Reducción de fracciones a común denominador: su objetivo es transformar dos o más fracciones equivalentes que tengan el mismo denominador.
- Operaciones con fracciones.
¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS FRACCIONES?
Las fracciones aparecen constantemente en la vida cotidiana donde se requiere dividir un objeto o una cantidad en partes más pequeñas e iguales:
- Repartos: al dividir una pizza o pastel entre varias personas.
- Tiempo: cuando hablamos de partes de una hora o minuto como media hora, un cuarto de hora.
- Cocina y química: para medir ciertos ingredientes que no son unidades enteras 1/2 taza de azúcar, 3/4 litro de agua.
- Medición: al cortar o medir distancias de forma precisa 3/4 de metro, 1/2 pulgada.
- Probabilidades: para expresar la posibilidad de que ocurra un evento.
VÍDEOS PARA AYUDARNOS A ENTENDER MEJOR LAS FRACCIONES
MATERIALES MANIPULATIVOS
Las tartas o pizzas de fracciones, los bloques de fracciones, las rectas numéricas, las piezas geométricas entre muchos más son herramientas fundamentales para enseñar a los niños y niñas las fracciones de manera manipulativa donde puedan entender mejor todo lo que se puede hacer con ellas.
RECURSOS DIGITALES Y JUEGOS
La tecnología también puede ser una gran herramienta para enseñar en el aula. Gracias a los juegos y recursos digitales los niños pueden ver, manipular y experimentar las fracciones en plena acción, conectando así la teoría con la práctica. Aquí tenemos algunos con los que podemos trabajar las fracciones:
Mathgames-fracciones - Se trata de ejercicios interactivos para comparar, sumar, restar fracciones entre otros, con retroalimentación inmediata.
ACBya-Fraction Fling - Juegos donde debes identificar fracciones representadas en modelos visuales .
Mathplayground- Fractiongames - Juegos combinados para trabajar las fracciones como pizza pandas, bridge builders, bingo de fracciones, entre otros.
Por lo que con todo lo anterior, las fracciones son una manera universal de mostrar partes, proporciones y divisiones. Entenderlas es fundamental para que los niños y niñas puedan desarrollar el pensamiento matemático y lógico. Aprenderlas de manera visual, práctica y conectada a situaciones del día a día ayuda a mejorar su comprensión y fomenta el razonamiento y la habilidad para poder resolver problemas.
Y hasta aquí la entrada de hoy...¡nos vemos las próxima semana!🙃
Bibliografía:
Valdemoros Alvarez, M. E., (2010). Dificultades experimentadas por el maestro de primaria en la enseñanza de fracciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 13(4-II), 423-440.
Comentarios
Publicar un comentario