MÉTODO ABN
En el día de hoy vamos a aprender un poquito sobre el método ABN.
El Algoritmo Basado en Números (ABN) es un método de cálculo flexible y abierto qué prioriza la comprensión los números y las operaciones. Es una metodología que cada vez más se observa en las aulas de primaria ya que pretende entender cómo los niños y niñas piensan y entienden los números.
Este método se adapta a la intuición y el ritmo natural de maduración de cada niño. Esto permite que aprendan a resolver los cálculos, siguiendo su propia lógica, enfocándose en que realmente comprendan las matemáticas para que sean capaces de aplicarlas en los problemas en su vida diaria (Mamani, 2017).
Como enfoque central se trata de manipular cantidades de manera natural y descompuesta. En este caso el lugar de operar con dígitos que son aislados el alumno trabaja con el valor real de cada número.
Figura 1
Algunas de las ventajas pedagógicas y emocionales qué tiene el método ABN son:
- Reduce la ansiedad y el bloqueo y aumenta la confianza en uno mismo.
- Aumenta la creatividad del alumnado.
- Parten de situaciones contextualizadas por lo que facilita el aprendizaje.
- Aumenta la motivación en el alumnado.
- Se fomenta la metodología colaborativa.
- Aumenta la satisfacción tanto de padres como de profesores.
- Reduce la frustración.
- Elimina las dificultades del cálculo.
Algunos de los principios qué sigue este método son:
- Las operaciones no se resuelven de una única manera, es un algoritmo abierto.
- Se aprende a partir de la manipulación de objetos reales para que el aprendizaje sea significativo.
- Cada alumnado avanza a su propio ritmo eligiendo el camino que mejor se adapte a sus necesidades
- Se busca que el alumno entienda el proceso matemático que no solo se trate te memorizar reglas y aplicarlas mecánicamente.
- Se da la evasión de lo abstracto para la puesta en lo práctico.
- Fácil acceso y gran cantidad de recursos para comprender los contenidos.
- Metodologia innovadora y creativa.
- En la metodología tradicional se aprende de memoria mientras que en este método el alumno entiende lo que está aprendiendo.
- Por detracción: se trata del método tradicional de quitar una cantidad a otra. Este tipo responde a la pregunta¿ cuánto me queda si quito una parte total?.
- Por escalera ascendente: se utiliza para calcular la diferencia o la distancia entre dos números. Su funcionamiento consiste en que se parte del número menor (el sustraendo) y se le van sumando cantidades sucesivas (en la rejilla) hasta alcanzar el número mayor (minuendo).
- Por escalera descendente: este calcula la diferencia entre dos números bajando desde el número mayor (minuendo) hasta llegar al número menor (sustraendo). Su objetivo es calcular cuánto se ha tenido que quitar en total para ir de un número a otro.
DIVISIÓN ABN:
La división consiste en repartir una cantidad en partes iguales o en determinar cuantas veces un número cabe en otro. La división ABN se conoce cómo el algoritmo del camello o algoritmo de la escalera se utiliza como una resta sucesiva del divisor de forma rápida y cómoda. Aquí os dejo un vídeo explicativo:
- Palillos: ayudan a introducir la noción de cantidad, conteo y agrupación. Los alumnos cuentan unidades (palillos sueltos) y las agrupan en decenas o centenas usando gomas elásticas o recipientes.
- Figura 2
- Regletas de Cuisenaire: para representar relaciones numéricas y operaciones básicas. Cada color representa una longitud y un valor numérico del 1 al 10. Se usan para sumar, restar, multiplicar, dividir o comparar números.
- Bloques multibase: ayudan a comprender el sistema de numeración decimal y el valor posicional. Cada bloque representa una unidad, decena, centena o unidad de millar (cubito, barra, placa, cubo grande).Figura 4
- Ábaco: sirve para representar números y realizar operaciones de manera visual y ordenada. Cada varilla corresponde a una posición (unidades, decenas, centenas,..) y las bolas representan las cantidades.
Comentarios
Publicar un comentario